REDES WIFI


Las redes WiFi proporcionan una versatilidad nunca antes vista en cualquier entorno doméstico, por ejemplo. Para operar entre cliente y servidor es necesario que ambos utilicen al menos un protocolo en común. En base a esto se establecen los distintos anchos de banda en los que operan los dispositivos WiFi, siendo los más utilizados hoy en día 2.4 GHz y 5 GHz. De forma general, a menor frecuencia mayor alcance, pero también menor ancho de banda, por lo que una red WiFi que opere en 2.4 GHz tendrá, por lo general, un alcance mayor que una de 5 GHz. La mayoría de los dispositivos como smartphones, tablets y portátiles de hoy en día ya incorporan una tarjeta red WiFi 802.11ac (también llamado WiFi 5), lo que los habilita a funcionar en redes de 2.4 y 5 GHz, a veces incluso simultáneamente.

Un dispositivo con WiFi utiliza ondas electromagnéticas para comunicarse con su entorno sin requerir de una guía de ondas. Dicho de otra manera, incorporar WiFi en un dispositivo hará que el mismo pueda transferir información a otros dentro de su alcance de manera inalámbrica, sin un solo cable. Esto supone, obviamente, una gran versatilidad a la hora de comunicarse entre distintos dispositivos, ya que no tienen la limitación del cable entre ellos. Con los años se ha ido mejorando notablemente esta tecnología y ahora son pocas las pegas que se le pueden poner, siendo las más habituales los cortes o altas latencias en redes WiFi.

Al ser una red inalámbrica, su alcance está limitado drásticamente respecto a las redes cableadas. Es por ello que hace relativamente poco se comenzó a desarrollar la TECNOLOGIA MESH, capaz de ampliar enormemente el rango de cobertura de una red WiFi cualquiera a base de distintos dispositivos compatibles con dicha red, ya que cada uno de ellos es capaz de recibir la señal y volverla a enviar desde donde se encuentre.

(Por Pablo Lopéz 4/04/20209)


 https://www.geeknetic.es/WiFi/que-es-y-para-que-sirve.

Comentarios

Entradas más populares de este blog